jueves, 10 de marzo de 2011

III Encuentro Infantil de Saberes Interculturales


III Encuentro Infantil de Saberes Interculturales
en el marco del Bicentenario del 05 de Julio de 1811 y Año Mundial de la Afrodescendencia.
 
El III Encuentro Cultural Infantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Básica, es un programa de carácter pedagógico; por lo que se concibe como un eje integrador del currículo, donde participan niños y niñas estudiantes de educación primaria (de 1°  a 6° grado); involucrando, en este hecho pedagógico, a los diferentes actores que intervienen en el ámbito escolar: directivos, docentes, cultores, padres y representantes, misiones sociales y educativas, consejos comunales, comunidad en general, instituciones públicas y/o privadas para poder resaltar los saberes culturales desde el orden científico, humanístico, tecnológico y el saber popular de las comunidades. Todo esto se debe articular con los Proyectos Académicos (PEIC, PA).

TEMARIO

El III Encuentro Nacional Cultural Infantil está enmarcado en la celebración del Bicentenario de la Gesta Emancipadora de la República Bolivariana de Venezuela, por ello los saberes deben estar enfocados en el contexto histórico cultural. Así mismo todas las áreas culturales vinculantes y no vinculantes, colectivas e individuales, deben ser orientadas y adaptados al tema del Bicentenario.

 
BASES DE PARTICIPACIÓN

Se adecuarán según los SABERES:
 
-GASTRONOMÍA: participará un estudiante (masculino o femenino) en la elaboración y presentación de  comida,  bebida ó dulcería propia de cada localidad.
El participante deberá exponer en un stand los utensilios, ingredientes y procesos de elaboración, y además utilizar material informativo (dípticos, trípticos, carteleras, pendones, fotografía, entre otros) y audiovisual.
 
- LÚDICO: participará un estudiante (masculino o femenino) en la ejecución de un juego tradicional de la comunidad o región que representa.
En los Juegos Colectivos el o la estudiante invitará a los demás compañeros participantes a ejecutar este saber.
 
- CANTO: Participará una estudiante y un estudiante (hembra y varón) en la interpretación solista de una canción tradicional inédita, que reflejen los valores culturales de la localidad o región que representa.
 
-EJECUCIÓN DE INSTRUMENTO: Participará un estudiante (hembra o varón) en la ejecución de un instrumento musical (cordófono, aerófono, ideófono ó membranófono) interpretando músicas típica de la región que representa.
 
- ARTES PLÁSTICAS: Participará un estudiante (masculino o femenino), en la ejecución de un dibujo o pintura, utilizando la técnica de MURALISMO.
En cada una de las etapas del Encuentro se realizará un Mural Colectivo, denominado “Mural del Bicentenario del 05 de Julio de 1811”.
 
-ARTESANÍA: Participará un estudiante (masculino o femenino), en la elaboración de una muestra artesanal de uso funcional.
Para las etapas del Encuentro, presenta una muestra realizada en su plantel, con su proceso de elaboración; y la que realiza en el Encuentro.

- TEATRO: Participará en el género de monólogo un (1) estudiante (hembra ó varón), o una obra teatral colectiva o de títeres con un máximo de siete (7) participantes, basado en hechos históricos que puedan estar vinculados con el Bicentenario del 19 de Abril de 1810 (Caracas de la época, costumbres, ritos, movimientos populares, entre otros). Podrá abarcar los aspectos de canto, baile y declamación. Tendrá una duración máxima de diez (10) minutos.
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- DANZAS Y BAILES: Estará conformada por un grupo máximo de diez (10) participantes, en la presentación de  Danzas o Bailes tradicionales y étnicos (regionales).

- LITERATURA: Participará un estudiante (hembra o varón) en la interpretación de poesía, cuento, leyendas, fábulas, adivinanzas ó retahílas.

- INVESTIGACIÓN: Participará un estudiante (hembra ó varón) y un docente (hembra ó varón) en la presentación y exposición de trabajos como resultados pedagógicos de investigación cultural en su comunidad, localidad ó región.

 El tronco central de nuestra creación debe ser nuestra propia cultura… el arte estimula los mejores valores del ser humano.. Nosotros como venezolanos debemos impedir que muera nuestra identidad, que desaparezcan nuestras culturas… Las artes sin la cultura son como dos cosas vacías; tiene que darse un diálogo, una unión de las artes y las culturas.
  Hugo Chávez, 27 de septiembre de 2009.



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