domingo, 10 de octubre de 2010

PROPUESTA PEDAGOGICA PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, EN EL MARCO DEL MES DE LA RESISTENCIA INDIGENA, MES DE LA DIGNIDAD.


Mes  de la resistencia Indígena 12 de Octubre



La Escuela Bolivariana se propone garantizar una educación democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural que permita formar  integralmente a niñas, niños y adolescentes sin ningún tipo de discriminación;  rescatando y fortaleciendo el ideario bolivariano en función de reivindicar el papel de Nación que se reconoce en su historia, para asumir los retos del momento. Visión que se desprende de los preceptos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que reconoce la importancia histórica deezuela, que, entre otras cosas, nuestros Pueblos Originarios.  La  Escuela  debe entender la cultura como base del componente curricular y como un proceso integral desde un enfoque colectivo, solidario y participativo que permita la  defensa, preservación y fomento de la memoria histórica, la capacidad creadora, los saberes populares y del imaginario colectivo, donde se involucran como en un todo, los diferentes actores que intervienen en el hecho educativo: docentes, cultores, padres y representantes, vecinos, instituciones públicas y privadas, tomando en cuenta las realidades locales, municipales, estadales, nacionales, latinoamericana y caribeña.

 Preservar nuestra memoria colectiva y buscar lo mejor de nuestra sociedad y aun más de nuestra comunidad es el camino para aportar en el futuro una conciencia social en nuestro país

La escuela debe avanzar el  desarrollo de la creación y la creatividad donde el  imaginario personal y colectivo puedan dar un aporte significativo  al conocimiento como poder de los pueblos.

Este conocimiento significa también que los pueblos y culturas indígenas tienen ciencia, idioma tecnología, filosofía, arte, religión o visión del mundo y no constituye un  saber menor o una “etapa histórica” dejada  atrás por el  presente. Los pueblos indígenas enseñan haciendo y   produciendo. En los pueblos indígenas se aprende viendo y haciendo: Se educa para la vida, para el trabajo y  lo lúdico (el juego) son indesligables como elementos creativos de realización humana, por ello planteamos realizar nuestros proyectos de aprendizajes desde la visión de nuestras etnias.
La música para las comunidades aborígenes americanas ha sido de tal importancia que, en la gran mayoría de las leyendas que explican la génesis, aparece señalada, bien como instrumento ordenador del universo -en manos de los dioses- o bien como medio espiritual para el goce estético de los seres humanos y del mismo Dios.
Hay que resaltar su riqueza en los atavíos corporales para eternizar con la pintura corporal, los petroglifos y el barro a los espíritus de los dioses.
La Escuela Bolivariana en su compromiso revolucionario debe tomar estas herramientas para la reflexión y profundizar la importancia de  nuestros orígenes en busca de fortalecer nuestra identidad y soberanía hacia la construcción del Socialismo.
Por tal motivo el mes de la resistencia Indígena esta enmarcado en el Día  de la Dignidad y reconocimiento de nuestros pueblos Originarios, en este sentido es fundamental debatir desde el preámbulo de nuestra Constitución Bolivariana:
"El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de Refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado", busca consolidar "los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones", así como asegurar "la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna" y consolidar "la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos". Los anteriores propósitos responden a la necesidad de garantizar el cumplimiento de derechos y deberes fundamentales fundados en valores que permitan a nuestras sociedades superar los problemas heredados desde la fundación de la República, que fueron agravados por las políticas neoliberales y excluyentes de la IV República,

La División de Coordinación con Entes Públicos y Privados del Sector Cultura  de la Zona Educativa Distrito Capital, otorga vigencia  a la resistencia indígena, reivindicando y valorando a quienes vivieron y lucharon dignamente por la vida de sus pueblos.

Es por ello, que se hace necesaria la importancia de conocer sus héroes tales como Tamanaco, Guaicaipuro, Chacao, Guicamacuto, Parmanacay, Terequepano, Popure y Uripata,  entre muchos más que estuvieron en la vanguardia de la lucha antiimperialista del momento. Entre sus ascendientes, actualmente tenemos 34 pueblos indígenas, siendo relevantes las comunidades: Wayuu, Warao, Bari, Yukpa, Pumè, Kuivas, Pemones, Yabaranas, Mapoyo, Hoti, Yanomami, Añu, E`ñepà, Hiwi, Ka`riña, los Yabarana y Wanai. Todos estos grupos contemporáneos, descendientes directos de los primeros pobladores del planeta, mantienen el sentimiento ancestral, que se expresa en cosmovisiones y filosofías, y exigen respeto a sus costumbres, idiomas y territorios. La escuela debe garantizar pues la continuidad de la memoria de nuestros antepasados aborígenes y utilizar su historia, mitos, leyendas, música, juegos, atavíos corporales, actividades de trabajo y preservación de la naturaleza, Como herramientas de aprendizajes para el desarrollo del hombre nuevo que estamos Formando.

Objetivo general:

Impulsar en las Escuelas Bolivarianas la cultura como componente curricular en el proceso formativo integral, desde un enfoque colectivo, solidario, que permita la defensa y preservación  de la memoria histórica, de la capacidad creadora, de los saberes populares y del imaginario colectivo de nuestros pueblos originarios en el territorio de lo que hoy es Venezuela.

Objetivos Específicos:
  • Resaltar los valores y manifestaciones culturales de nuestros Pueblos Originarios.
  • Afianzar en las escuelas el mes de la resistencia y en particular el 12 de octubre Día de la Dignidad y de reconocimiento de nuestros aborígenes.
  • Importancia de la música aborigen para la narración de cuentos épicos y faenas de trabajo.
  • Estimular el reconocimiento de los innumerables aportes de los pueblos originarios en la cerámica y en los juegos tradicionales.
  • Reactivar el conocimiento de los atavíos corporales de nuestros aborígenes a través de talleres de pintura facial.
  • Activar desde nuestras comunidades las costumbres y tradiciones de la localidad dándole énfasis a la cultura originaria.
  • Incentivar la producción de la memoria colectiva resaltando las tradiciones y raíces Indígenas.

Contenidos de la propuesta formativa:

  • Pintura corporal o facial, significados, colores, motivos de las formas, y pigmentos naturales.
  • Importancia de la música aborigen en instrumentos de percusión, cuerdas, viento. Tipos de instrumentos indígenas. Sonoridades en el canto aborigen. Himno nacional en  algunos idiomas Indígenas.
  • Cuentos y Mitos aborígenes en el mundo mágico-religioso en todos los actos creativos del aborigen. Leyendas y mitos que explican el génesis aborigen. Relación de la música para las narraciones épicas que se transfieren en las leyendas populares.
  • Elaboración de Wuayunkeera (muñeca de arcilla cruda).
  • Rodaje del micro etnias ( kariñas, Warao y Yanomami), de EDUMEDIA.
  • Ponencias. ( Comunidades aborígenes, Poder Popular Indígena, Guaicaipuro al Panteón Nacional)
 
Actividad dirigida:   Docentes especialistas de las Escuelas Primarias Bolivarianas del Distrito Capital.
Fecha tentativa: De Octubre a noviembre 2010.
Lugar: Por Red de Docentes Integradores de Cultura. 

Por: Lic. Yoglis Ytriago A.

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